Descripción del proyecto

Envejecimiento de la población

 

A la vez que la población europea está envejeciendo (en el año 2060 alcanzaremos un 28% de población mayor de 65 años) la esperanza de vida está aumentando. Esto generará retos para el mantenimiento saludable e independiente de nuestros mayores, así como para la sostenibilidad de los sistemas sanitarios y asistenciales. La Organización Mundial de la Salud (OMS) también presta una gran atención a esta coyuntura, declarando la década 2020-2030 “década del envejecimiento saludable”.

En este contexto, el proyecto SHAPES (Envejecimiento Inteligente y Saludable a través de personas que participan en sistemas de apoyo), financiado por el programa Horizonte 2020 de la UE, pretende mejorar la calidad de vida e independencia de las personas mayores en Europa. Para ello, está creando una plataforma que integrará una amplia gama de soluciones digitales interconectadas, a la vez que fomentará la industria europea y la legislación en materia de envejecimiento saludable.

El objetivo de SHAPES

 

El objetivo fundamental de SHAPES es ofrecer una mejora en la calidad de vida e independencia de las personas mayores en Europa. Para ello, está creando una plataforma que integrará una amplia gama de soluciones digitales interconectadas, a la vez que fomentará la industria europea y la legislación en materia de envejecimiento saludable.

El proyecto SHAPES reúne a los principales grupos de investigación, empresas y expertos de toda Europa. El consorcio está impulsado por la industria y aborda toda la cadena de valor necesaria para el éxito del proyecto.

El proyecto Shapes, financiado por el programa Horizonte 2020 de la UE, pretende mejorar la calidad de vida e independencia de las personas mayores en Europa. Para ello, está creando una plataforma que integrará una amplia gama de soluciones digitales interconectadas, a la vez que fomentará la industria europea y la legislación en materia de envejecimiento saludable.

 ¿En qué está trabajando Arco Research?

Nuestro objetivo, dentro del proyecto SHAPES, es el de proporcionar servicios, supervisados o semisupervisados de rehabilitación en casa para personas mayores que necesitan rutinas de ejercicios, bien sea tras accidentes, cirugías cerebrovasculares, enfermedades musculoesqueléticas o de mantenimiento para mejorar su calidad de vida y así proporcionar un envejecimiento saludable. Se busca optimizar el proceso de rehabilitación y reducir costes para así mejorar la sostenibilidad del sistema asistencial y de salud.

Nuestra finalidad es crear un sistema que pueda ser usado tanto en casa como en centros especializados, que sea capaz de ayudar a las personas mayores en las rutinas de rehabilitación o de mantenimiento físico y así liberar a los especialistas de carga de trabajo y dar a dichas personas un mayor empoderamiento sobre su salud.

QUIOSCO

Nuestra solución es un sistema que consta de una cámara de profundidad que, mediante un sofware de creación propia, es capaz de detectar con gran exactitud el movimiento corporal, una aplicación de ayuda a la rehabilitación con base de datos de ejercicios propuestos por especialistas y una pantalla donde los usuarios puedan ejecutar los ejercicios y compararse en tiempo real con el modelo correcto propuesto por la aplicación.

SENSORES

La monitorización continua de los usuarios nos ayudará a recopilar información esencial de su estilo de vida para así poder atender sus necesidades de forma individualizada. 

La solución que aquí se propone, denominada Phyx.io, mejora la capacidad facilitadora de las smartbands con las potenciales funcionalidades que puede soportar la plataforma de espejos inteligentes. Esta combinación permite realizar intervenciones más eficientes en relación con las actividades físicas, lo que a la larga conducirá a una mejor salud y bienestar.
Phyx.io es una plataforma que gestiona y monitoriza automáticamente muchos parámetros relacionados con la salud que afectan a los adultos mayores. Esto se lleva a cabo a través de la banda inteligente comercial Mi Band 4, proporcionando información sobre los parámetros de salud más relevantes. La plataforma Phyx.io recoge y procesa la siguiente información:

  • Actividades: Las actividades que el usuario ha realizado en un periodo de 24 horas, entre las siguientes: estado de sueño, estado de desconexión, estado de marcha y estado de reposo.

  • Calorías: Las calorías quemadas, en función de la actividad y la intensidad de las actividades realizadas.

  • Número de pasos: El número de pasos dados por el usuario, rastreado automáticamente.

  • Latidos del corazón: El sistema registrará automática y repetidamente la frecuencia cardíaca indicando el valor máximo, el valor mínimo y el valor actual.

  • Calidad del sueño: Considera dos estados de sueño, como se sabe: sueño ligero y sueño profundo.

La banda inteligente Mi Band 4 registra estos parámetros de salud y los almacena de forma interna. La información se recupera a través de una conexión Bluetooth entre la Mi Band 4 y el espejo inteligente, como se muestra en la figura.

ESPEJO INTELIGENTE

El espejo inteligente SHAPES proporciona una plataforma única en la que se pueden desplegar y ejecutar diferentes aplicaciones que ofrecen valiosos servicios para promover un envejecimiento saludable y activo. Aunque los principales objetivos de la plataforma del espejo inteligente SHAPES que aquí se presenta son apoyar la vida independiente y promover la actividad física en el hogar, estos objetivos se perseguirán abordando tres de los principales factores de riesgo que determinan la salud y el bienestar de los adultos mayores: el aislamiento social, las caídas y la inactividad física.

Se ha desarrollado un servicio para establecer una conexión punto a punto entre la banda inteligente Mi Band 4 y el espejo inteligente. Phyx.io no sólo monitoriza los parámetros de actividad física, sino que también interviene haciendo recomendaciones y supervisando la realización de rutinas de ejercicio físico destinadas a recuperar o mantener la forma física.
Phyx.io supervisa la realización de rutinas de ejercicio físico prescritas por un terapeuta. El objetivo de estas sesiones puede ser la recuperación de una lesión o simplemente mantenerse físicamente activo. Las rutinas de recuperación se clasifican en ejercicios de rehabilitación orofacial y ejercicios para el resto del cuerpo. Para estos últimos, se ha ideado una versión del quiosco.

Servicios ofrecidos por el espejo inteligente

  • Control en el hogar: Para la vigilancia del confort, la detección de cambios de hábitos y de posibles riesgos.

  • Servicio de llamada: Para contactar fácilmente con los familiares y el personal sanitario mediante un sistema de videoconferencia.

  • Detección de caídas: Diseñado para detectar caídas y reducir el tiempo de atención.

  • Monitor de actividad física (Phyx.io):

    • Banda inteligente. Para controlar la actividad a largo plazo. 
    • Cámara de profundidad. Para ayudar a las personas mayores en su rutina de rehabilitación, asistir al fisioterapeuta en el seguimiento del paciente y para la rehabilitación orofacial. 
  • Asistente de voz: Para facilitar la gestión de los servicios del espejo inteligente.

  • Calendario: Mejora la adherencia a la medicación y la actividad física.

  • Servicio de acceso: Permite el acceso del usuario a su perfil de usuario.

3er taller de Shapes organizado por Arco Research 

«Plataformas tecnológicas y envejecimiento saludable:

  retos y oportunidades»

 

La Acción de Innovación SHAPES pretende construir y desplegar una plataforma abierta a gran escala y estandarizada por la UE. La integración de una amplia gama de soluciones tecnológicas, organizativas, clínicas, educativas y sociales pretende facilitar el envejecimiento activo y saludable a largo plazo y el mantenimiento de un nivel de vida de alta calidad. A través de la tecnología, los entornos domésticos y comunitarios locales interactúan con las redes sanitarias y asistenciales, contribuyendo a la reducción de los costes, las hospitalizaciones y los cuidados institucionales. Sin embargo, la complejidad de los sistemas sanitarios y asistenciales plantea grandes retos.
Este tercer taller de diálogo reunió a representantes de la industria, el mundo académico, las organizaciones sanitarias y asistenciales, la sociedad civil y las personas mayores.

Objetivos del taller

  • Identificar los retos a los que se enfrenta toda la cadena de valor del producto para los retos de la plataforma tecnológica, desde los diseñadores de hardware y software hasta los usuarios.

  • Visualizar el potencial de una plataforma común europea que facilite el envejecimiento activo y saludable a largo plazo.

  • Debatir los puntos fuertes y débiles de las plataformas tecnológicas para la atención integrada y el envejecimiento activo y saludable, con la vista puesta en las implicaciones éticas y la aceptación entre los usuarios potenciales.

  • Comprender las diferentes preocupaciones, puntos de vista y necesidades de las partes implicadas en la prestación de asistencia y salud.

Juan Carlos López López

María José Santofimia Romero

H2020-EU.3.1.4.1. – Envejecimiento activo, vida independiente y vida asistida y H2020-EU.2.1.1.3. – Internet del futuro: Software, hardware, infraestructuras, tecnologías y servicios.

Acción de innovación

48 meses (1 nov 2019 – 31 oct 2023)

20.944.318,75 € (de los cuales 18.732.468,25 es una contribución directa de la UE)

36 socios de 14 países europeos

Maynooth Universit

Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención nº 857159.
CONOCER MÁS SOBRE SHAPES