Diseño de Sistemas sobre Arquitecturas basadas en Objetos Distribuidos para Aplicaciones Multimedia

  • Project ID: TEC2008-06553
  • Funded by: European Regional Development Fund and Ministry of Science and Innovation
  • Programme: TEC (Electronic and Communication Technologies)
  • Type of funding: Public
  • Duration: 1 Jan 20091 Dec 2011
  • Principal researcher:  Juan Carlos López López

Resumen:

El uso de aceleradores hardware para procesamiento multimedia es común en sistemas empotrados, sistemas en los que los procesadores tienen una capacidad de cómputo limitada. También lo es en sistemas que requieren alta capacidad de procesamiento (p.ej.: codificadores/decodificadores de video digital). El desarrollo de aplicaciones multimedia sobre estas plataformas es complejo debido a varios factores: 1) involucran dominios de conocimiento muy diferentes procesamiento digital de la señal, arquitectura de computadores, diseño de sistemas electrónicos…); 2) el diseño del sistema se aborda a un nivel de abstracción muy bajo; y 3) apenas se dispone de estándares ni entornos que faciliten los servicios típicos sobre los que se construyen estos sistemas.

Una arquitectura basada en objetos distribuidos permite la comunicación transparente entre los distintos elementos del sistema, independientemente de su localización (on, off-chip) y de su implementación (hardware o software). Además facilita la definición de nuevos servicios, como la gestión de errores y excepciones, la persistencia de la información o la reconfiguración dinámica, entre otros. De esta forma se ofrecen como servicios estándar funcionalidades que habitualmente los diseñadores deben incluir de forma manual y en cada diseño. Sobre esta base es posible, pues, elevar el nivel de abstracción en el que se define el sistema, desacoplando el campo de aplicación de los detalles inherentes al diseño (desacoplo funcionalidad-arquitectura).

El objetivo de la presente propuesta es definir un entorno de trabajo que, aplicando esta tecnología, ofrezca soluciones a los problemas descritos al principio. Este entorno debe aglutinar los servicios de alto nivel, los
elementos básicos y los métodos necesarios para la composición de las aplicaciones, y las herramientas que faciliten el modelado y la verificación de las mismas.